domingo, 9 de noviembre de 2008

"Blended Learning"

La definición de Aprendizaje Combinado o “Blended Learning” en Wikilibros, refiere a la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no presencial, combinando sus habilidades de “formador” con habilidades propias de “tutor”.
"Blended learning" denota estrategias que combinan o mezclan metodologías o formatos para lograr mejores resultados de aprendizaje. "Blended learning" específicamente se usa para referirse a la combinación de educación presencial y en línea, y podemos definirlo como "la integración de elementos comunes a la enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet". (Sistemas integrados para el aprendizaje).
Según Lorenzo García Aretio (2004), es una forma de aprender que combina o mezcla la enseñanza presencial con la virtual, o sea un híbrido de ambas, que supone una variante de modalidad que viene a sustituir los materiales y vías de comunicación propios de la Educación a Distancia de décadas pasadas, por soportes y redes digitales.
En cuanto a la diversidad de nombres este autor hace referencia a Aprendizaje Combinado, Mixto, Híbrido, Amalgamado, Anexado, Entreverado, Entretejido, Integrado, Dual, Bimodal, Semipresencial, Semivirtual.
Para Ivory Mogollón la educación a distancia enfatiza el autoaprendizaje ya que el estudiante tiene la capacidad de autodirigir y autoevaluar su propio proceso.
Para Salinas (2000) la utilización de las redes pretende mejorar tanto el acceso del usuario a los materiales como la comunicación de este con el tutor y Bates (2001) entiende que las tecnologías todas han ampliado las ofertas educativas y aumentado la flexibilidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje, permitiendo en la Educación a Distancia el desarrollo de habilidades de aprendizaje como análisis, resolución de problema, entre otras destrezas que favorecen el desempeño de los estudiantes.
Manuel Area Moreira sostiene que la utilización de tecnologías aumenta la autonomía del alumnado ayudando a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, primando la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos.
Mariona Irané Oró (2000) sostiene pensar un sistema que contuviera ideas claves desde la perspectiva de educación abierta, flexible, semipresencial, basada en la potenciación de sistemas de autoaprendizaje y autorregulación del propio aprendizaje.
Esta autora también sostiene que el profesor debe dejar de ser un “transmisor” de información para convertirse en un Tutor que guía y supervisa el aprendizaje de sus alumnos, acorde con lo expresado en Wikilibros , respecto de los modelos centrados en la interacción entre iguales que tiene su fundamento en el trabajo colaborativo que motiva a los estudiantes a trabajar en grupos mientras construyen su propio conocimiento, enriquecido con las aportaciones de los compañeros.
Las ventajas están dadas por todo lo expuesto anteriormente ya que se promueve el pensamiento crítico, la adquisición de destrezas sociales, la comunicación, el logro académico, mejora la autoestima, desarrolla el autodescubrimiento, entre otras.
Los riesgos están dados en los participantes que no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo y las primeras prácticas suelen ser difíciles.
Vale aclarar que viví esa situación en la construcción de la Wiki para la diplomatura, donde tuve cierto recelo al participar y sentí el resultado de la construcción colectiva, en parte, ajeno a mi.
Otra gran limitante son las grietas entre jóvenes y adultos que dificultan el acceso de todos los profesores a las experiencias del aprendizaje combinado y la brecha socio-económica que determina que ciertas zonas o grupos no tengan acceso al equipamiento tecnológico necesario y queden excluidos nuevamente de las ofertas educativas de nivel superior.
Refiriéndose al uso del Aprendizaje Combinado en el ámbito educativo, Javier Echeverría (2000), en Educación y Tecnologías Telemáticas, sostiene que hay que diseñar nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. Para ello deben surgir Redes de Educación Telemáticas que respeten siempre la posibilidad de interconectarse y de transferir conocimientos y experiencias entre sí, utilizando, según Julio Cabero Almenara y otros, en Las Herramientas de comunicación en el “Aprendizaje Mezclado”, correo electrónico, listas de distribución y grupos de noticias, chat, foros de discusión messenger, tutoriales, E-Books, portafolios, Weblog, etc, que ayuden a desarrollar, tanto en alumnos como en docentes, por medio del intercambio, la comunicación y el feedback.
Requiere de estrategias utilizadas por el docente para alcanzar mayor eficiencia y motivar la participación y autonomía de los estudiantes.
García Aretio en Blended Learnind, ¿Enseñanza y Aprendizaje Integrados?, opina que el objeto final de cualquier acción formativa es el aprendizaje, pero que hay que diseñar, en lo que han de capacitarse los docentes, es en las estrategias y técnicas para la enseñanza de calidad que deberían culminar en aprendizajes presumiblemente del mismo corte, por medio de la utilización del aprendizaje integrado, debiendo integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas más apropiadas para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje, tratando de encontrar el mejor equilibrio posible entre tales variables curriculares planificándolas cuidadosamente con el fin de:
· Complementar las ventajas del aprendizaje presencial con los contrastados beneficios de un aprender a distancia.
· Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos
· Compensar la comunicación vertical y asimétrica con la horizontal y simétrica.
· Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones sincrónicas, en directo, con las asincrónicas o en diferido.
· Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua de la Educación a Distancia, con las más sofisticadas, propias de los procesos asentados en las tecnologías digitales.
· Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta.
· Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.
De esta manera se propenderá a un aprendizaje combinado de calidad.
En Wikilibros, el diseño de un curso debe contemplar la planeación de actividades, preferentemente de tipo colaborativo, que lleven a los estudiantes al logro de los objetivos educativos específicos y que les permitan desarrollarse integral y armónicamente, desarrollando habilidades y actitudes que les provean capacidades para resolver situaciones de carácter cotidiano, profesional y laboral.
Los programas de evaluación deben ser diseñados por los docentes, como parte de la programación didáctica de sus cursos, por lo que debe conocer en profundidad la o la teorías de la evaluación y la variedad de instrumentos que existen. (Camilloni)
En este sentido, Clark (2000) afirma que la evaluación en educación a distancia debe ser planificada y debe medir y recolectar datos para emitir juicios sobre los programas para mejorarlos.
La evaluación es un proceso que se realiza al inicio, durante y al final de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto es un proceso que no se detiene y su seguimiento es de gran importancia para los actores del mismo.
Por ello, la evaluación debe ser planificada, debe valorar y recolectar datos que permitan al estudiante y al docente mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Santos Guerra (1999) considera que “la evaluación debe ser un proceso de diagnóstico, diálogo, comprensión y retroalimentación constante de los aprendizajes. La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la educación a distancia beneficia la práctica de la interacción entre el material, el estudiante y el profesor, además de la interacción entre los estudiantes, permitiendo una evaluación entre pares, estableciendo transacciones negociadas y aplicadas a distintas realidades y contextos culturales favoreciendo una estructura apropiada para valorar el trabajo de los estudiantes y crear formas pertinentes de autoevaluación, coevaluación y evaluación. (De Vicente, 1999).
Díaz Barriga (1998), opina que las técnicas y procedimientos para obtener la información valiosa sobre los procesos y operaciones para lograr el aprendizaje están orientadas a entender a la evaluación de los aprendizajes como experiencias de aprendizaje.Entre una de las estrategias que se proponen se encuentran:1. La retroalimentación como estrategia de evaluación formativa.2. El chat como estrategia de evaluación formativa interactiva inmediata que favorece a la reflexión constructiva.3. El foro como estrategia de evaluación sumativa.4. La metodología del portafolio on line la cual, es una propuesta muy interesante porque posibilita el control del aprendizaje por el mismo estudiante. El portafolio le permite al estudiante exhibir sus progresos en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, por lo tanto permite la coevaluación.5. Filmaciones en video para que el estudiante se observe y se autoevalúe y coevalúe. Con respecto a la retroalimentación como estrategia de evaluación formativa se considera como una comunicación descriptiva continua que facilita información al estudiante o al grupo sobre como son sus avances o progresos al inicio y durante y al final del desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Bibliografía:
ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000 OEI- Ediciones-
http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm
GARCÍA ARETIO, Lorenzo (2004). Blended Learning, ¿Enseñanza y aprendizaje integrados?. Editorial BENED
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-10-2004.pdf
Julio CABERO, María del Carmen LLORENTE y Pedro ROMÁM (Universidad de Sevilla, España). Las herramientas de comunicación en el "Aprendizaje mezclado". http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2303.htm
Ivory MOGOLLÓN (Universidad Central de Venezuela, Venezuela). El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables en sistemas mixtos.
http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2304.htm
Mariona GRANÉ ORÓ (Universidad de Barcelona, España). Comunicación audiovisual, una experiencia basada en el Blended Learning en la universidad.
http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2308.htm
GARCÍA ARETIO, Lorenzo (2004). Blended Learning, ¿Es tan innovador?. Editorial BENED
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2004.pdf
AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135. http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento7.htm

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