jueves, 13 de noviembre de 2008

INTERNET Y LA SOCIEDAD EN RED


Internet es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que es lo que Castells llama la sociedad red.
Elementos sobre la historia de Internet.
Interacción entre ciencia, entre investigación universitaria fundamental, los programas de investigación militar en Estados Unidos y la contracultura radical libertaria. La cuarta fuente es la cultura empresarial. El mundo de la empresa no fue en absoluto la fuente de Internet. Internet se desarrolla a partir de una arquitectura informática abierta y de libre acceso desde el principio. La flexibilidad de Internet, la ductibilidad de esta tecnología permite el efecto de retroacción en tiempo real. Internet se desarrolla desde el principio a partir de una red internacional de científicos y técnicos que comparten y desarrollan tecnologías en forma de cooperación. La tecnología clave de Internet, la conmutación de paquetes, el packet switching, la inventan en paralelo, y sin establecer comunicación alguna durante mucho tiempo, Paul Baran en Rand Corporation en California y Donald Davies, en el National Physics Laboratory de Gran Bretaña. Por tanto, la tecnología clave ya se desarrolla en paralelo entre Europa y Estados Unidos. También surgió el desarrollo de Internet en base a redes libertarias comunitarias, que crearon toda clase de nuevas aplicaciones como las conferencias o los boletines o las listas de correo electrónicoEl acceso a los códigos de Internet, el acceso a los códigos del software que gobierna Internet, es, ha sido y sigue siendo abierto, y esto está en la base de la capacidad de innovación tecnológica constante que se ha desarrollado en Internet La famosa idea de que Internet es algo incontrolable, algo libertario, etc., está en la tecnología, pero es porque esta tecnología ha sido diseñada, a lo largo de su historia, con esta intención. Es decir, es un instrumento de comunicación libre, creado de forma múltiple por gente, sectores e innovadores que querían que fuera un instrumento de comunicación libre.
La Geografía en Internet
Internet tiene dos tipos de geografía: la de los usuarios y la de los proveedores de contenido. La geografía de los usuarios hoy día se caracteriza todavía por tener un alto nivel de concentración en el mundo desarrollado. Existe una gran disparidad de penetración en el mundo. Esa geografía diferencial tiene consecuencias en la medida en que llegar más tarde que los demás genera una disparidad de usos, puesto que como los usuarios son los que definen el tipo de aplicaciones y desarrollo de la tecnología, los que lleguen más tarde tendrán menos que decir en el contenido, en la estructura y en la dinámica de Internet. En lo que se refiere a la geografía de los proveedores de contenido hay una concentración mucho mayor de la industria proveedora de contenidos de Internet, así como de tecnología de Internet, que se concentra fundamentalmente en las principales áreas metropolitanas de los principales países del mundo. Porque lo esencial para producir contenido en Internet es tener información y conocimiento. Lo que Internet permite es trabajar desde casa, y el desarrollo de Internet móvil, el desarrollo de la telefonía móvil en estos momentos, permite trabajar en el transporte, mientras se está de viaje, en el lugar de trabajo, etc. El desarrollo geográfico que permite Internet es la oficina móvil, la oficina portátil, la circulación del individuo siempre conectado a Internet en distintos puntos físicos del espacio. Eso es lo que ocurre y no el teletrabajo
La divisoria digital
La idea de que Internet está creando un mundo dividido entre los que tienen y los que no tienen Internet. Por un lado, es cierto que hay una gran diferencia de conectividad y observamos que aquellas personas que no tienen acceso a Internet tienen una debilidad cada vez más considerable en el mercado de trabajo. Observamos también que los territorios no conectados a Internet pierden competitividad económica internacional y, por consiguiente, son bolsas crecientes de pobreza incapaces de sumarse al nuevo modelo de desarrollo. Una vez que toda la información está en la red, de lo que se trata es de saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo procesarla, cómo transformarla en conocimiento específico para lo que se quiere hacer. Esa capacidad de aprender a aprender, esa capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende, esa capacidad es socialmente desigual y está ligada al origen social, al origen familiar, al nivel cultural, al nivel de educación. Es ahí donde está, empíricamente hablando, la divisoria digital en estos momentos.
Internet y la nueva Economía
Lo esencial aquí, es la de las empresas que funcionan con y a través de Internet creando un nuevo modelo de organización empresarial. Se habla mucho del comercio electrónico. Que casi todo el trabajo interior de empresa, de relación con los proveedores y de relación con los clientes se está haciendo por la red. Lo primero que está haciendo Internet en la economía es transformar el modelo de empresa. El segundo cambio es la transformación del funcionamiento del capital. El centro de la economía global son los mercados financieros globalizados que funcionan mediante conexiones entre ordenadores. Internet ha permitido el desarrollo vertiginoso de la transacción financiera electrónica, el desarrollo de mercados financieros, mercados bursátiles, mercados electrónicos, sin un lugar físico en el espacio. Internet está cambiando los métodos de valoración económica. Eso genera una gran volatilidad financiera, pero al mismo tiempo genera también un extraordinario aumento de riqueza y de productividad.
La sociabilidad en Internet
Se ha hablado de que Internet aliena, aísla, lleva a la depresión, al suicido, a toda clase de cosas horribles, o bien, por el contrario, que Internet es un mundo extraordinario, de libertad, de desarrollo, en el que todo el mundo se quiere, en el que todo el mundo está en comunidad. Internet no cambia nada. Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo que son.
Los movimientos sociales en Internet.
La mayor parte de movimientos sociales y políticos del mundo de todas las tendencias utilizan Internet como una forma privilegiada de acción y de organización social en red en base a coaliciones que se constituyen en torno a valores y proyectos. Internet es la estructura organizativa y el instrumento de comunicación que permite la flexibilidad y la temporalidad de la movilización, pero manteniendo al mismo tiempo un carácter de coordinación y una capacidad de enfoque de esa movilización. Los movimientos sociales en nuestra sociedad se desarrollan, cada vez más, en torno a códigos culturales, a valores.
La relación directa de Internet con la actividad política.
Tanto a nivel de partidos, como a nivel de gobiernos de distintos tipos. En principio, Internet podría ser un instrumento de participación ciudadana extraordinario, podría ser un instrumento de información de la clase política, de los gobiernos y de los partidos a los ciudadanos en su conjunto y de relación interactiva. En general, lo que se observa es que los gobiernos, las administraciones, los partidos políticos han confundido Internet con un tablón de anuncios. En general, se limitan a exponer la información. Hay escasísimos ejemplos de práctica interactiva cotidiana del sistema político con los ciudadanos. Debería investigarse más sobre Internet es de qué manera puede permitir la desburocratización de la política y superar la crisis de legitimidad de los gobiernos que se produce en todo el mundo, a partir de una mayor participación ciudadana permanente, interactiva, y a una información constante de doble vía.
La privacidad en Internet.
El efecto de Internet sobre la privacidad y sobre la capacidad de control de nuestra vida íntima a través de la red. Internet como tal, parece difícil de controlar. Cualquier cosa que hagamos en la red se puede detectar electrónicamente. El problema es quién está interesado, cómo, cuándo, de qué manera, cómo se hace, etc. El hecho de estar en una red global quiere decir que no hay privacidad.
Internet y los medios de comunicación
Internet está transformado radicalmente los medios de comunicación, lo que está haciendo es convertirse en el corazón de articulación de los distintos medios, de los multimedia. Es decir, de permitir interactuar y canalizar la información de qué pasa, dónde pasa, qué podemos ver, qué no podemos ver y ser, por tanto, el sistema conector interactivo del conjunto del sistema multimedia. Está también cambiando los medios de comunicación y, en particular los medios de comunicación escritos. La información llega en tiempo real y se continúa procesando en tiempo real; es decir, es un medio de comunicación masivo, continuo e interactivo al que pueden acceder distintos usuarios planteando preguntas, criticando, debatiendo.
En conclusión, Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. La especificidad de Internet es que es constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos.
La innovación es un hecho que contribuye a que las personas hagan las cosas de nuevas maneras, y la innovación tecnológica incorporada a la institución educativa puede contribuir a mejorar el ámbito y los procesos de enseñanza – aprendizaje, si se la usa de manera racional, adecuada, en una interacción Docente – Alumno y Alumno – Alumno. Además los saberes deben poder transmitirse y la comunicación es esencial para ello ya que es un hecho inherente al hombre, más teniendo en cuenta que en las actualidad los cambios se dan tan vertiginosamente que muchas veces no llegamos a conocer tal o cual aparato, que ya ha sido reemplazado por una tecnología superior.
La evolución de la especie humana ha generado que el hombre pretenda llevar cada vez más lejos, más rápido y a más cantidad de personas un mensaje cada vez más elaborado y para esto la tecnología clave es la Red y sus múltiples usos.
En educación, la inclusión de las tecnologías trae aparejada un sinnúmero de ventajas como la elaboración de conceptos abstractos operando sobre elementos cotidianos, la potenciación de las actividades cognitivas de la persona, el desarrollo de esquemas cognitivos que relacionen el saber con el saber hacer, el esclarecimiento, estructuración y fijación mejor de los aprendizajes, la utilización de los procesos de simulación para aumentar significativamente la comprensión de determinados fenómenos, la motivación del alumno e incentivación a aprender más, fomentando su creatividad, trabajar con modelos atractivos de información distintos al tradicional (libro), fomentar la confianza, la flexibilidad y la actitud crítica para resolver problemas, como también negociar, comprometerse, aportar, socializar, cooperar, generar vínculos en la realización de trabajos colaborativos y sobre todo potenciar la incorporación al mundo del trabajo, que es un reclamo social a la institución educativa. También debemos observar, que el hecho de incorporar tecnología a nuestras prácticas allana la brecha digital entre nativos e inmigrantes, permitiendo a los docentes acercarse a los recursos de la Web, comprender mejor a los adolescentes, y participar con ellos en la elaboración de proyectos, no siendo ya este solamente el autor y sus alumnos meramente ejecutores.
Como afirma Daniel Filmus (2000) “Una educación que forme ciudadanos participativos y solidarios, que utilicen críticamente las nuevas tecnologías, ayudará a la construcción de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones”.
Bibliografía:
Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC.

No hay comentarios: