martes, 14 de octubre de 2008

Software social para la escuela 2.0

Más allá de los Blogs y las Wikis (Linda Castañeda)

Se pretende la integración de los procesos de enseñanza formal, no formal e informal en procesos globales que desdibujen aún más las paredes de nuestras instituciones educativas tradicionales en modelos más colaborativos, abiertos y de construcción compartida.
PALABRAS CLAVES:
Web 2.0, herramientas colaborativas, construcción colaborativa del conocimiento, microcontenidos, publicación en red.
Las TIC son un concepto tecnológico que aglutina a las tecnologías que han “mejorado” o impulsado los procesos de comunicación a través de las redes telemáticas ya que generan nuevas formas de acceder, generar y transmitir información. Son tecnologías que han dado nuevos matices y potencialidades a nuestros procesos básicos de comunicación y relación y, con ellos, a uno de los procesos básicos en el que estamos inmersos cada vez más a lo largo de toda nuestra vida: el proceso educativo.
Al llevar a cabo aprendizajes centrados en el estudiante, interdisciplinario, basado en Proyectos, utilizando los impulsos naturales de los jóvenes a investigar y descubrir cosas; usar el lenguaje y por ende entrar al mundo social, a construir, a hacer cosas y a expresar las ideas y sentimientos propios.
Como consecuencia del surgimiento de nuevos modelos de relación on-line entre personas con intereses similares, empezamos a poner mayor atención a la repercusión de los aprendizajes formales, no formales e informales en red, como modelos de enseñanza – aprendizaje y aprendizaje autónomo que tienen “no lugar” a través de Internet y configuran el “gran menú educativo” del que disponemos con solo un clic.
El poder usar las herramientas tecnológicas e Internet, es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente de este siglo; los alumnos deben entonces dominar las herramientas básicas de las TICs, ya que son un potencial para mejorar el aprendizaje, la comprensión de conceptos, para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en el estudiantes.
Con un solo clic los estudiantes pueden descargar información más avanzada sobre la investigación de una disciplina concreta y además conseguir apuntes de clases o incluso los videos publicados por otros estudiantes a profesores alrededor del mundo (Smith, 2002).
Desde la aparición y proliferación de las TIC ha habido una enorme ampliación de los canales y modalidades de comunicación habitual y que esos canales son usados de forma especialmente profusa por los jóvenes en edad escolar.
Además otras herramientas de comunicación han pasado a ser parte de nuestro día a día: la videoconferencia y los servicios de voz por IP, los Chat en 3D, las herramientas de mensaje de voz y video en red o en red para ser enviados por correo electrónico, o las herramientas de localización y seguimiento de actividades.
Este es el gran desafío para los docentes: descubrir la forma o las formas de diseñar y operar los ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TICs, ver como se los puede integrar al currículum , en un proceso gradual que depende de los ritmos individuales de aprendizaje, pero sirve para generar secuencias de aprendizaje más eficiente, en lo que respecta a habilidades, una gran ventaja son los proyectos colaborativos, los círculos de aprendizaje.
Al hablar de TIC estamos hablando de componentes fundamentales de los modelos de comunicación y de los modelos educativos, como bibliotecas y canales de comunicación (Adell, 2004) pero ahora en red y potenciados por los adelantos tecnológicos para realizar tareas ya integradas en nuestros modelos educativos.
Colabora en esto la construcción centrada en el estudiante, donde el maestro o profesor es su colaborador, El alumno es un participante activo que va poco a poco relacionando conocimientos que investiga y genera constructivamente en nuevo conocimiento o refuerza el existente con más elementos; se produce una transformación de la información.
La innovación educativa puede partir de estas herramientas.
Los docentes estamos hoy conviviendo en nuestras aulas con chicos que pertenecen a una generación muy distinta a la nuestra, esa generación ha nacido conviviendo con la cultura digital que es la que ofrece características específicas de intervención con la información.
Destacamos que cada vez es más amplia la distribución de la información ante la cual el docente deja de ser contenedor y transmisor de la misma para pasar a ser facilitador del proceso educativo y además el libro deja de ser la fuente principal y paradigmática del conocimiento válido. Es importante la selección de la información y la triangulación de la misma desde diferentes fuentes a las que accedemos.
Incrementan la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y por ende los resultados de aprendizaje de los alumnos. La tarea es creativa, ya que la respuesta no está dada sino que hay que crearla, construirla y consensuarla en el grupo colaborativo, empleando al máximo las capacidades cognitivas de sus miembros, despertándoles el interés, el desarrollo de la creatividad, la promoción de la aplicación del conocimiento, propiciar la participación activa, idear nuevas estrategias pedagógicas que permitan que los alumnos se interesen por aprender y disfrutar de hacerlo.
También es cierto, que los modelos de comunicación unidireccional y de interacción siguen siendo los más abundantes en nuestra educación formal y se quedan cortos ante el enorme abanico de posibilidades que nos abren los cientos de herramientas que nos ofrece la red para “hablar” y comunicarnos. Los modelos de tutoría, debate o simple diálogo se abren al educador con un gran catálogo de opciones para ser usadas en cualquier momento y lugar y con diversas repercusiones en eso que llamamos “aula” y que cada vez tiene menos necesidad de estar delimitada por unas paredes para ser considerada realmente como “entorno de enseñanza – aprendizaje”
Hacen al aprendizaje más relevante para antecedentes y experiencias de los alumnos con tareas centradas en situaciones conflictivas, auténticas; mediante la asunción de roles mucho más activos, el trabajo compartido, las actividades grupales, el aprendizaje cognitivo.

1 comentario:

Linda J. Castañeda dijo...

Espero que hayas encontrado interesante el artículo.

Un saludo cordial

Linda Castañeda